martes, 30 de agosto de 2011

Antonio Gomez Cano




Antonio Gómez Cano, nació en el año 1912, en Murcia, el 22 de julio, en una desaparecida casa de la calle Alfaro, hogar donde habitaría hasta los dos años edad, cuando se traslada a la casa-taller de su padre, Antonio Gómez Sandoval, situada en la calle Simón García, nº 55, del barrio de Santa Eulalia, en Murcia donde éste construyó una casa familiar de dos plantas, e instalando allí el taller de pintura y de decoración en la planta baja. Acude durante su infancia a la escuela graduada de la Trinidad, donde pinta su primer paisaje en edad escolar. En este lugar transcurrió su vida hasta sus primeros años de casado.

Las primeras lecciones las recibe en el taller de pintura de su padre, y desde 1923 a 1928, Gómez Cano se matricula en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, donde recibe las enseñanzas de don José Mª Sanz en materia de dibujo, junto a su padre, también como profesor.

En este período se rodea de los que conformarían la nueva estética artística murciana, conociendo a muchos de los artistas de la generación de los años 20, como Pedro Flores García, Luis Garay, Ramón Gaya, Pontones, o González Moreno. En 1931 expone junto a estos por primera vez en la exposición organizada por los Amigos del Arte”.En 1933 ingresa como alumno libre en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, para terminar estudios en 1939, ya con veintisiete años. En 1936 comienza la Guerra Civil, y Gómez Cano, hombre de pensamiento de izquierdas, es movilizado por el ejército de la República a Archena (Murcia) como dibujante en la Escuela de Tanques. En 1939 realiza bocetos de decoración con su padre, para la sastrería “Garriga”, y en 1941, decoraciones sobre las vidrieras en el edificio Chys, de la calle Trapería, construido por Pedro Muguruza con la intención de instalar en él un Hotel
 
 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario