miércoles, 4 de julio de 2012

Pollock-El Abstracto Americano

"¿Cómo sabe cuando termina una pintura? Pollock: ¿Cómo sabes cuando terminas de hacer el amor?"

Jackson Pollock es considerado uno de los pintores más importante de los Estados Unidos en el siglo XX.
Nació en Cody, Wyoming (Estados Unidos), y posteriormente, en 1929, se mudó a Nueva York donde estudió con el pintor Thomas Hart Benton.




Pollock se desmarcó del arte figurativo y desarrolló técnicas como el splashing o eldripping, consistentes en lanzar pintura o dejarla gotear encima del lienzos (action painting), sin utilizar dibujos ni bocetos.

A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado "Jack the Dripper" (juego de palabras con "Jack the Ripper" o "Jack el Destripador", y "Dripper" o "goteador" y que podríamos traducir como "Jack el Goteador").

De 1938 hasta 1942 trabajó para el Federal Art Project (Proyecto de Arte Federal), en los años 1950 y 1960 Pollock fue apoyado por la CIA a través del Congress for Cultural Freedom (CCF, Congreso para la Libertad Cultural).

De su corta vida, se dice que los únicos años destacables de Pollock fueron aquellos en que logró controlar su alcoholismo, o sea los años 1949 y 1950. Peggy Guggenheim fue su mecenas, quien le entregaba una mensualidad.


La carrera de Pollock fue súbitamente interrumpida cuando falleció en un accidente de coche en 1956.
Fue el objeto de los documentales Jackson Pollock (1987) y Jackson Pollock - Love & Death on Long Island (Jackson Pollock - Amor y Odio en Long Island) (1999) así como el biopic Pollock protagonizado y dirigido por Ed Harris.


El anterior documental de 10 minutos Jackson Pollock 1951 fue dirigido por Hans Namuth y tenía música de Morton Feldman.

Jackson se casó con Lee Krasner en 1944




Sinopsis de Quién es Jackson Pollock?Cuando Teri Horton, una ex conductora de camiones de 73 años y con apenas el primario completo, compra un cuadro en una tienda de segunda mano, no imagina que ese cuadro la enfrentará a la gente más poderosa del mundo artístico, y que quizás incluso cambiará por siempre la manera de autenticar las obras de arte. Trabajando para un científico forense, Teri se entera de que una huella digital en el reverso del lienzo es igual a la encontrada en una lata de pintura en el atelier de Jackson Pollock. Investigando más, descubre que la obra en el suelo del atelier de Pollock es la misma del lienzo. Como Teri sabe que un cuadro de Jackson Pollock del tamaño del suyo vale más de 50 millones de dólares, cree haber ganado la lotería. “No tan rápido”, le dice el mundo del arte, que la mira con desprecio y proclama que ese cuadro no tiene ningún valor.
¿Quién #$&% es Jackson Pollock? es una traviesa historia de aventuras que documenta una guerra de 15 años entre Teri y el mundo del arte, corre el velo mostrando verdaderamente cómo se compra y vende arte en Estados Unidos y permite a la audiencia conocer a esta simpática, profana y totalmente
inolvidable Teri Horton







No hay comentarios:

Publicar un comentario