"¿Cómo sabe cuando termina una pintura? Pollock: ¿Cómo sabes cuando terminas de hacer el amor?"
Jackson Pollock es considerado uno de los pintores más importante de los Estados Unidos en el siglo XX.
Nació en Cody, Wyoming (Estados Unidos), y posteriormente, en 1929, se mudó a Nueva York donde estudió con el pintor Thomas Hart Benton.
Pollock se desmarcó del arte figurativo y desarrolló técnicas como el splashing o eldripping, consistentes en lanzar pintura o dejarla gotear encima del lienzos (action painting), sin utilizar dibujos ni bocetos.
A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado "Jack the Dripper" (juego de palabras con "Jack the Ripper" o "Jack el Destripador", y "Dripper" o "goteador" y que podríamos traducir como "Jack el Goteador").
De 1938 hasta 1942 trabajó para el Federal Art Project (Proyecto de Arte Federal), en los años 1950 y 1960 Pollock fue apoyado por la CIA a través del Congress for Cultural Freedom (CCF, Congreso para la Libertad Cultural).
De su corta vida, se dice que los únicos años destacables de Pollock fueron aquellos en que logró controlar su alcoholismo, o sea los años 1949 y 1950. Peggy Guggenheim fue su mecenas, quien le entregaba una mensualidad.
La carrera de Pollock fue súbitamente interrumpida cuando falleció en un accidente de coche en 1956.
Fue el objeto de los documentales Jackson Pollock (1987) y Jackson Pollock - Love & Death on Long Island (Jackson Pollock - Amor y Odio en Long Island) (1999) así como el biopic Pollock protagonizado y dirigido por Ed Harris.
El anterior documental de 10 minutos Jackson Pollock 1951 fue dirigido por Hans Namuth y tenía música de Morton Feldman.
Jackson se casó con Lee Krasner en 1944
¿Quién #$&% es Jackson Pollock? es una traviesa historia de aventuras que documenta una guerra de 15 años entre Teri y el mundo del arte, corre el velo mostrando verdaderamente cómo se compra y vende arte en Estados Unidos y permite a la audiencia conocer a esta simpática, profana y totalmente inolvidable Teri Horton
No hay comentarios:
Publicar un comentario